martes, 14 de octubre de 2008

1984

FUERZA DEL TOTALITARISMO.

1984. película creada por George Orwell. Quien fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y soviético, tras su participación en la Guerra Civil Española.
Sobre la novela 1984 se realizó una película y su director fue el británico nacido en India Michael Radford, de 34 años. Quien plantío desde un principio que su fin era una fuerte crítica social al totalitarismo pero también a su propio sistema social.
1984 no es un mundo del futuro, sino una "actualidad paralela "Al margen de los gigantescos televisores, la película no muestra otros decorados que sugieran avance tecnológico sofisticado ni nada que se le parezca. Las calles sombrías, los vestuarios grises y sin relevancias de color, las expresiones de las personas en los lugares de trabajo, los muebles de madera desvencijados, las sucias pocilgas donde viven los obreros y empleados y los lúgubres centros de detención, todo se conjuga para dar una fuerte sensación de desmoralización, la misma que surge al comprender el orden social impuesto por "El Gran Hermano". Este personaje El "Gran Hermano" es un hombre maduro de bigotes es emitido por enormes monitores de TV y que permanentemente "mira" a todo el mundo.
En el año 1984: Oceanía es regido por el "Gran Hermano" y sus habitantes, miembros del Partido Exterior, reciben noticias de una guerra a través de grandes pantallas.
Winston Smith uno de los ciudadanos que trabaja en la Sección de Archivos del Ministerio de la Verdad, reciclando viejas noticias y haciéndolas pasar por nuevas. Se dedica a escribir sus pensamientos en una libreta que guarda celosamente en un lugar oscuro, lejos del control de la pantalla.
Este señor Smith empieza a preguntarse si su trabajo de falsificar noticias no estará destruyendo su propia visión de la realidad.
En el momento que el se choca con O'Brien cambia su manera del ver el mundo, surgen dudas y modestamente comienza a reflexionar. Se enamora de su compañera Julia con quien hace el amor un par de veces (uno de los crímenes más aberrantes de esta sociedad). Sus encuentros se dan en lugares donde no puedan ser descubiertos.
Después de estos acontecimientos Smith adquiere otra personalidad, adquiere individualidad. Lastimosamente la persona que les ofrecía alojamiento (Cyril Cusack) los traiciona y los entrega a las autoridades.
El Gran Hermano (o sus representantes) castigan con toda potencia a Winston Smith, quien resiste hasta donde pueden llegar sus fuerzas. Y Smith se da cuenta de la verdadera personalidad de O'Brien, que como miembro fiel al partido lo somete a terrible tortura tanto física como psicológica.
Su derrota final es el mejor mensaje, implica que el totalitarismo, una vez instalado, no puede ser vencido ni erradicado por un hombre solo. Implica que nunca las personas podrán desarrollarse como tal en tanto sus destinos estén siendo controlados por terceros.
Después de tanto maltrato Smith Finalmente accede a la habitación 101, por la que obtiene su "libertad", pero a costa de convertirse en un "arrepentido" más del poder del totalitarismo.

No hay comentarios: