viernes, 21 de noviembre de 2008

ANALISIS COMUNICACIONAL

Análisis comunicacional

Programa de televisión: Profesor súper O
Genero: educativo
Productor: conexión creativa
Duración por episodio: 5 minutos aproximadamente
Director: Martin de Francisco y Antonio Guerra
Transmitido por: canal 13
Personajes: profesor super o, Sevichica, Jamilson
Quien dice: Los realizadores
Que dice: Muestra y corrige los errores idiomáticos y las equivocaciones en cuanto a la historia que cometen la mayoría de colombianos de una manera divertida. Estos errores no discriminan género, religión o clase social. Sin embargo es de rescatar que en ningún momento en el programa se hace quedar en ridículo a la persona que comete el error.
Por que canal: El hecho comunicativo se transmite de forma audiovisual. Se emplean animaciones con características cómicas desarrolladas física y expresivamente. El estilo manejado es de corte educativo.
Con que efecto: Combatir la ignorancia lingüística y cambiar el curso de la historia para bien. Además de concienciar en primera instancia a la sociedad colombiana de la necesidad de emplear bien el idioma.

Planos semióticos
Realismo social: La principal tensión que produjo el hecho comunicativo fue el análisis efectuado por los realizadores de la decadencia a la que ha llegado nuestro lenguaje por el mal uso que se le ha dado en los últimos años. Lo que ha conllevado a que se empleen algunas palabras inexistentes y otras legalmente constituidas entren en desuso.
Realismo dialectico: En el programa se aprecian de forma particular choques culturales de todo tipo. Partiendo del punto de que los protagonistas deben recorrer muchos lugares corrigiendo los errores. Por lo cual deben interactuar y desarrollarse en diversidad de culturas e ideologías propias de los diferentes personajes.
Realismo simbólico: El profesor súper O no se remite a mostrar el error sino que posee un universo propio que lo hace entretenido. En su condición de súper héroe cuenta con un escudo que lo representa como tal. De igual forma utiliza una capa y una frase “a luchar por la justicia idiomática” lo que simbólicamente refleja el prototipo de súper héroe existente. Sin embargo, Charles Ocoró cuenta con características particulares ya que por su estilo del pacifico utiliza términos muy costeños y sus vehículos de transporte siempre tienen que ver con su cevicheria.
Teorías aplicadas al análisis

Dentro del saber funcionalista: Teorías de control social: ya que el programa efectúa un impacto en el público, utilizando un tipo particular de lenguaje, como lo llamó Jakobson, con el que pretende influenciar a través de mecanismos de persuasión directos.
De igual manera el modelo de estimulo- respuesta propuesto por De Fleur, cumple un papel fundamental en este análisis ya que genera expectativas y comportamientos nuevos en cuanto a la forma de hablar de los distintos grupos sociales
Dentro de esta teoría con respecto al programa se puede mencionar que las respuestas a los estímulos dados dependen de las diferentes variables de la realidad social, es decir, aspectos económicos, educativos y culturales en general de cada receptor.
Dentro del saber positivista: El profesor súper O se maneja dentro del positivismo, puesto que expone de manera directa el uso adecuado de las palabras regidas por las normas lingüísticas establecidas.

No hay comentarios: